Su navegador no soporta AUDIO.
El domingo 22 de octubre tuvieron lugar las elecciones generales de 2023 en toda Argentina, en las que se eligieron al próximo presidente y vicepresidente del país. Los candidatos que compitieron para suceder a Alberto Fernández incluyeron a Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Además de la elección presidencial, se llevaron a cabo votaciones para 130 diputados y 24 senadores nacionales, así como 43 representantes del Parlasur. En la provincia de Buenos Aires, se renovaron 35 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 3 bancas en el Senado.
La provincia de Buenos Aires también celebró elecciones locales, en las que se eligieron gobernador, vicegobernador, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 135 intendentes y 1097 concejales. En esta provincia, 13.110.768 personas estaban habilitadas para votar, representando el 37% del padrón electoral y convirtiéndola en el distrito electoral más grande del país.
La veda electoral finalizó a las 21:00 horas, tres horas después del cierre de las urnas a las 18:00 horas, según lo establecido por la ley, con el propósito de prevenir incidentes en los centros de votación.
En cuanto a un posible balotaje o segunda vuelta en la elección presidencial, se llevará a cabo en Argentina si ningún candidato obtiene el 45% de los votos válidamente emitidos o si ningún candidato alcanza el 40% de los votos válidos con al menos 10 puntos de diferencia del segundo candidato. De acuerdo con el Código Electoral Nacional, solo las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta participarán en la segunda vuelta.
En la provincia de Buenos Aires, no se realizará un balotaje, y el candidato a gobernador que obtenga la mayoría de los votos será el ganador.
En caso de que se requiera un balotaje, está programado para el domingo 19 de noviembre, según el calendario de la Cámara Nacional Electoral. Además, antes del balotaje, se llevará a cabo un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Aquellos que no voten en las elecciones del 22 de octubre y no justifiquen su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral enfrentarán sanciones económicas y la inclusión en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrán ser designados para empleos públicos durante tres años y no podrán realizar trámites en organismos estatales durante un año si no pagan la multa. Las personas exentas de votar deben justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. Sin embargo, en caso de no haber votado el 22 de octubre, aún podrán participar en un posible balotaje o segunda vuelta electoral.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web