Comentarios recientes
    RADIO

    Elecciones 2021: Qué son las PASO

    Escrito por juan ricardo mussa | Fecha: 08/09/2021 | Tags: finanzas, Interés General

    Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son comúnmente conocidas por sus siglas PASO. Esto se realizará el 12 de septiembre y marcan el inicio del año electoral a nivel nacional. El 2021 será un cargado año electoral a pesar de la pandemia. El calendario arranca con las elecciones primarias. Y, una pregunta que sobrevuela […]

    Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son comúnmente conocidas por sus siglas PASO. Esto se realizará el 12 de septiembre y marcan el inicio del año electoral a nivel nacional.

    El 2021 será un cargado año electoral a pesar de la pandemia. El calendario arranca con las elecciones primarias. Y, una pregunta que sobrevuela en muchas cabezas es: ¿qué son las PASO?

    Este año debían realizarse en agosto, pero finalmente fueron postergadas para el 12 de septiembre. De este modo, las elecciones generales también fueron retrasadas, y se realizaran el 14 de noviembre. 

    qué son las PASO 2021

    ¿Qué son las PASO?

    PASO es una abreviatura. Al mencionarla nos referimos en Argentina a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

    Estas elecciones representan la primer etapa de la elección. Por eso son llamadas “Primarias”.

    Las PASO son Abiertas. Esto es así porque todos los ciudadanos participan sin necesidad de estar afiliado o no a un partido político. Sin Simultáneas porque se realizan el mismo día en todo el país, para la totalidad de los partidos.

    Las PASO son Obligatorias. Esto quiere decir que todos los ciudadanos del padrón tienen la obligación de votar. Si no votas en las PASO, entras a un registro de infractores y se te aplica una multa. Salvo que presentes un justificativo de por qué no pudiste votar ante la justicia nacional electoral.

    ¿Cuándo surgieron las PASO?

    Las PASO​ fueron creadas en el 2009, con la sanción de la Ley 26.571. Esa normativa nacional también es conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” y fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

    Esta ley modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales. También implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

    Las elecciones primarias tuvieron su estreno electoral en los comicios presidenciales de 2011. Desde entonces, se realizan cada 2 años, generalmente en agosto. 

    Hay otra duda bastante común respecto a las primarias y es: si no voto en las PASO, ¿puedo votar en las elecciones generales?

    La respuesta es sí: en nuestro país el voto es una obligación y un deber. Recordá que si no votás en las PASO, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días posteriores a los comicios.

    ¿Para qué sirven las PASO?

    Las elecciones primarias sirven, principalmente, para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores para la elección general. Lo mismo sucede para las fórmulas para presidente y vice, cuando llegan las elecciones presidenciales.

    ¿Cómo funciona este sistema? Cada agrupación política presenta sus precandidatos en todos los cargos a elegir. Puede haber una o más líneas internas. Los votantes optan entre los aspirantes del partido que deseen, para que la lista preferida compita en las elecciones generales.

    Vale aclarar que en las PASO, los postulantes se llaman precandidatos. En las generales ya son candidatos. Pero para poder participar en las elecciones generales, cada partido debe conseguir en las primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

    Las PASO están diseñadas para ordenar la oferta electoral y aportar previsibilidad. Lo hacen al exigir estabilizar las alianzas con varios meses de antelación. Y también al reducir el número de candidatos, mediante el umbral mínimo del 1,5% de los votos.

    Las PASO también ayudan a eliminar las listas espejo y las candidaturas múltiples. Por otra parte, brindan la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, amparadas por una ley nacional.

    La Ley 26.571 prohíbe asimismo el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales. Establece también restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto.

    Las listas que se presenten en las PASO deben tener candidatas mujeres en un mínimo del 30%. Las aspirantes deben estar en proporciones con posibilidad de resultar electas.

    ¿Se pueden suspender por decreto?

    Las PASO no se pueden suspender por decreto. De acuerdo al artículo 99 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia electoral.

    Para que las elecciones se suspendan o posterguen, la iniciativa debe ser discutida en el Congreso. Allí se requiere además la mayoría absoluta de cada cámara. Es decir, la mitad más uno de sus integrantes.

    Por eso debe mediar un amplio acuerdo político en este asunto. Eso es lo que pasó este año, cuando el Senado aprobó el cambio de fecha de las elecciones 2021.

    El proyecto fue aprobado casi por unanimidad. El objetivo de la medida es correr las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año. Además, se busca contar con un mes adicional para poder avanzar con la vacunación contra el coronavirus.