Su navegador no soporta AUDIO.
El comunicado publicado por Cristina Kirchner hoy por la mañana, donde criticó enérgicamente al gobierno de Javier Milei, se convirtió internamente en el kirchnerismo en un marco teórico-político para orientarse en las futuras negociaciones con el oficialismo.
“Lo ha venido expresando desde hace tiempo, no es una novedad; sin embargo, plasmado en un documento, tiene un impacto mayor”, reflexionó un senador K. Otra fuente con posición en el Palacio Legislativo lo describió como una “hoja de ruta”.
Según senadores cercanos al Instituto Patria, la interpretación de la expresidenta sobre la discusión planteada por el Ejecutivo, luego del revés de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, es la siguiente: “Hay áreas donde compartimos puntos de vista, pero no coincidimos con la forma en que el Gobierno los presentó en la Ley y en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que intentamos impugnar como inconstitucional”, explicó una fuente cercana a la exvicepresidenta a este medio.
“No estamos a favor de la dolarización. Dejemos de lado el endeudamiento, ya conocemos sus consecuencias; aceptemos que somos un país bimonetario y el problema siempre es la escasez de dólares. Además, no queremos más discusiones sobre el déficit fiscal, ya que luego se ajusta y siempre recae sobre los mismos. Los demás temas, debatamos: el papel del Estado, las empresas, la educación, el sistema de salud, todos temas que ella -CFK- ha venido planteando desde hace tiempo”, agregó.
Así, el documento plantea un espacio para el debate en varios puntos, pero las fuentes de Unión por la Patria subrayan que no se aceptará en los términos propuestos por el Gobierno. “No aceptaremos este nivel de violencia hacia los legisladores y gobernadores que no comparten la misma opinión”, afirman.
En este sentido, los senadores consultados explican que, a pesar de estar de acuerdo en la necesidad de algunas reformas, no están de acuerdo con el enfoque del DNU firmado por Milei, que están intentando derogar en el recinto. “No cambia nada respecto a lo que hemos estado reclamando sobre la inconstitucionalidad. Estamos dispuestos a debatir todo, pero no de esta manera”, insistieron.
Sin embargo, el documento de CFK no solo sirve como guía para los legisladores en el debate con La Libertad Avanza, sino que también envía un mensaje a todas las corrientes del peronismo dentro de Unión por la Patria, representadas en los dos bloques del Senado.
Este mensaje también fue captado por el exministro del Interior y actual senador Eduardo “Wado” de Pedro, quien publicó el documento en su cuenta de X con un mensaje que señala que “repetir el modelo que ya nos llevó al fracaso en otras oportunidades provocará los mismos resultados. Ganan los mismos de siempre, que hacen negocios con el patrimonio de los argentinos, y pierden las grandes mayorías. Les recomiendo el documento de Cristina para comprender lo que está pasando y empezar a dar los debates necesarios dentro del peronismo”.
Con esto, uno de los líderes máximos de La Cámpora también envía un mensaje a la interna del peronismo que busca reorganizarse después de la derrota en las últimas elecciones.
Cabe destacar el especial cuidado que la exvicepresidenta dedica a los gobernadores, destacando la legitimidad otorgada por los votos. Aunque el bloque de Unión por la Patria es más fuerte en el Senado, para hacer valer esa fortaleza necesita el respaldo de los gobernadores, tanto de los propios como de los independientes que son de fuerzas de sus territorios y responden directamente a los líderes provinciales.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web