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El aumento en el valor de las divisas oficial, que fue respaldado por el Gobierno el lunes, se ha reflejado en los costos de los carburantes. Las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy han implementado un incremento del 12,5% en los precios de la gasolina y el diésel a partir de esta noche. Se anticipa que YPF también seguirá esta tendencia de aumento en las próximas horas.
A diferencia de los sectores de gas y electricidad, la industria de los combustibles en el país no está regulada. No obstante, los gobiernos ejercen influencia sobre los precios a través de YPF, que controla aproximadamente el 55% del mercado de distribución de gasolina y diésel.
En el transcurso del año, los costos de la gasolina y el diésel han aumentado en promedio un 63%, en sintonía con la inflación acumulada hasta julio. Sin embargo, durante este mismo período, la brecha entre el valor local del barril de petróleo (alrededor de $63) y el precio internacional del Brent ($84) ha aumentado.
Antes del reciente aumento, el precio de un litro de gasolina súper al tipo de cambio oficial promediaba 60 centavos de dólar en la ciudad de Buenos Aires, mientras que históricamente había rondado alrededor de un dólar. Esto representaba una disminución del 65% con respecto a su valor histórico. Con este último aumento, el precio promedio de la gasolina súper alcanzará los 70 centavos, aunque aún significativamente por debajo de un dólar.
La empresa petrolera Raízen, con licencia para operar las estaciones de servicio Shell que ofrecen los precios más altos del mercado, ha establecido los siguientes precios en las estaciones de Buenos Aires tras el incremento del 12,5%: gasolina súper, $250 (alrededor de $0,71); gasolina premium, $345 (alrededor de $0,98); diésel súper, $281 (alrededor de $0,8); y diésel premium, $362 (alrededor de $1). El tipo de cambio oficial mayorista es de $350.
Durante una conferencia trimestral la semana pasada, YPF, cotizando en la Bolsa de Nueva York, abordó la cuestión de la paridad de precios esperada para los próximos dos trimestres. La compañía logró reducir la brecha entre los precios locales y los internacionales del 40% al 13% en el último año, pero desde finales del segundo trimestre, con el aumento de los precios internacionales, la brecha ha vuelto a aumentar.
Alejandro Lew, CFO de YPF, explicó que han estado aumentando los precios para compensar la depreciación de la moneda, pero no han podido trasladar completamente este efecto. Actualmente, se encuentran un 10% por debajo de la cotización del dólar en comparación con finales del año anterior. A medida que los precios internacionales siguen recuperándose, es probable que la brecha se acerque al 30% en relación con los precios globales.
A pesar de estos desafíos, YPF continuará buscando ajustar los precios de los combustibles durante el resto del año para reducir la brecha. Sin embargo, se mantendrán conscientes del entorno macroeconómico y de la inflación, tratando de equilibrar las demandas del accionista principal (el Estado argentino) con las expectativas de los inversores privados.
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