Su navegador no soporta AUDIO.
A sus 87 años, el Dalai Lama quedó en el centro de los cuestionamientos porque durante una ceremonia le pidió a un niño que lo bese en la boca y le chupe la lengua. En el recinto, quienes participaban del acto religioso se rieron con complicidad. En los 90, el Lama estuvo al tanto de casos de abuso sexual infantil cometidos por maestros budistas, pero recién lo reconoció hace cinco años ¿Quién es el actual Dalai Lama? ¿Cuándo le dieron un premio Nobel de la Paz?
El video del momento se viralizó rápidamente y algunas horas más tarde llegó el pedido de disculpas del Dalai. En un texto publicado en su cuenta oficial de Twitter intentó justificar sus actos. “Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras“, dijo en el comunicado.
Dalái Lama besó a un nene en la boca y le pidió que le chupe la lengua pic.twitter.com/iki8tF2dxP— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) April 9, 2023
Dalái Lama besó a un nene en la boca y le pidió que le chupe la lengua pic.twitter.com/iki8tF2dxP
Actualmente, quién ejerce como Dalai Lama es Tenzin Giatso, un hombre de 87 años que es considerado por sus seguidores como el líder espiritual del Tíbet. Según la religión budista, la figura del Dalai Lama representa la reencarnación de Avalokitesvara, una figura ancestral que dentro del credo representa el sentimiento de la compasión.
Giatso asumió el poder en 1940, cinco años después de la muerte del 13º Lama. Con solo cuatro años, se convirtió en Dalai Lama y ejerció hasta 2011 cómo líder político, religioso y cultural del Tíbet. A partir de ese año, renunció a sus responsabilidades políticas para dedicarse solo al ámbito espiritual.
Cuándo muere un Dalai Lama, comienza la búsqueda de un sucesor. Quienes están encargados de esa tarea son los monjes y sacerdotes. Ellos deben seleccionar a los niños “especiales” nacidos durante el primer año posterior a la muerte del Lama. Tas esa preselección, realizan una evaluación final y consagran al nuevo líder.
Desde los años 90 el Dalai Lama estuvo al tanto de casos de abuso sexual infantil cometidos en templos budistas, pero guardó silencio hasta 2018. En ese año, salieron a la luz testimonios de personas que denunciaban haber sufrido hechos de violencia sexual y tras el escándalo desatado confesó que ya conocía las denuncias.
En una entrevista con medios neerlandeses, el religioso afirmó que los testimonios de cuatro denunciantes “no eran nuevos” y que él “ya sabía de todas esas cosas”. En su momento, el dirigente no denunció los hechos a las autoridades y simplemente discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos.
Puntualmente, el Dalai Lama sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos.
Gyatso recibió en 1989 el Premio Nobel de la Paz por su “lucha no violenta” durante el conflicto que India mantuvo con China en 1950. El 7 de octubre de ese año, el ejército de la República Popular China derrotó al ejército tibetano en una batalla que se disputó al este del Tíbet. El Dalai Lama es considerado una de las personas más influyentes del planeta y lleva décadas al frente del budismo tibetano.
argentina banco central Boca Buenos Aires Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web