Comentarios recientes
    RADIO

    Coronavirus: Gran desigualdad en la distribución de vacunas.

    Escrito por jefe | Fecha: 18/01/2021 | Tags: Interés General, Portada

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunico que de las 39 millones de dosis aplicadas en el mundo solo 25 vacunas se administraron en un país pobre. El titular de la OMS brindo esa información en la apertura del Comité Ejecutivo del organismo para reforzar la campaña con la […]

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunico que de las 39 millones de dosis aplicadas en el mundo solo 25 vacunas se administraron en un país pobre. El titular de la OMS brindo esa información en la apertura del Comité Ejecutivo del organismo para reforzar la campaña con la que se busca lograr el abastecimiento de vacunas para el personal de salud y la población de personas de riesgo. 

    “El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, fue lo que dijo Ghebreyesus en el inicio del encuentro que durará nueve días y pidió no repetir experiencias como la de la gripe A, cuya vacuna llegó a los países en desarrollo luego de la pandemia, o el VIH, cuyos fármacos tardaron una década más en llegar a los países pobres.
    Hasta el momento, Guinea es el único país pobre que recibió 25 dosis de la vacuna, esto quiere decir un 0,00006 por ciento del total de vacunas aplicadas. Mientras que Estados Unidos vacunó a 12 millones de personas, China a 10 millones, Reino Unido a 4,3 millones e Israel a 2,4 millones. La semana pasada, el director para le región Europa de la OMS, Hans Kluge, ya había anunciado que el 95% de las dosis fueron aplicadas en 10 países. 

    Los cien primeros días de vacunación

    “No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señalo el titular de la OMS.

    “Habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”, pidió Ghebreyesus y subrayó que la situación se torna más urgente a partir del descubrimiento de “variantes del coronavirus altamente contagiosas”. “Hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, apunto Tedros.

    La OMS anunció que durante la primera semana del año se comenzaría a repartir las primeras dosis a través de la alianza Covax, sistema alternativo para asistir a 172 países de manera equitativa sin importar su capacidad económica, tras el fracasado intento de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) libere de patente las fórmulas de las vacunas de Covid-19 y se habilita su producción masiva en todo el mundo.