Su navegador no soporta AUDIO.
El domingo 19 de noviembre, Javier Milei se postula para la presidencia argentina en un enfrentamiento con Sergio Massa en el balotaje. Luego de ser los candidatos más votados en los comicios generales de octubre, Milei, representante de La Libertad Avanza, emerge como un candidato sorprendente, destacando en las PASO y superando incluso a Patricia Bullrich para asegurar su lugar en la segunda vuelta.
Sus propuestas, que generaron controversia en varias ocasiones, se centran en reformas en áreas económicas, laborales, educativas, sanitarias y de seguridad, entre otras, que aplicará progresivamente si es elegido.
En su enfoque económico, Milei propone una drástica reducción del gasto público y la eliminación del 90% de los impuestos actuales, afirmando que estos impuestos no son significativos en términos de recaudación pero obstaculizan la economía. Sin embargo, su pilar económico es la dolarización, respaldada por el economista Emilio Ocampo, con la meta de un proceso paulatino de cambio de pesos a dólares en 16 meses.
En el debate presidencial, Milei enfatizó la decadencia económica argentina, advirtiendo sobre el riesgo de hiperinflación y criticando la gestión del Banco Central. Respecto a los subsidios, su enfoque es esperar a que la economía se recupere para ajustar tarifas, mientras critica el rol del Banco Central como una entidad perjudicial.
En el ámbito laboral, propone un modelo de seguro de desempleo, donde el trabajador aporta a un fondo personal que utilizará en caso de renuncia o despido, sin vulnerar los derechos existentes.
Sobre la relación con el FMI, Milei aseguró el respeto a contratos y derechos de propiedad, afirmando su compromiso de cumplir con los compromisos y honrar la deuda, evitando defaultear.
En términos de tipo de cambio, La Libertad Avanza promete la liberalización y unificación del mismo. Destaca también la eliminación de la obra pública estatal en favor de un modelo privado “a la chilena”.
En la reforma del Estado, propone la eliminación de varios ministerios, jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas, conservando solo algunos ministerios esenciales.
En educación, destaca un sistema de vouchers cheque educativo para descentralizar la educación, entregar el presupuesto a los padres y eliminar el Ministerio de Educación en favor de un “Ministerio de Capital Humano”.
En la Justicia, plantea una nueva doctrina de que “el que las hace, las paga”, respaldo para la policía y mayor independencia judicial, con la eliminación de la figura del juez subrogante, un nuevo sistema de selección de jueces basado en mérito y capacidad, entre otros cambios.
En salud, busca reducir el gasto, descentralizar derivaciones hospitalarias y crear un seguro universal de salud.
Las propuestas de Milei, más allá de su controversial naturaleza, ofrecen un cambio radical en múltiples áreas clave del gobierno argentino.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web