Su navegador no soporta AUDIO.
Hoy, 22 de octubre, en todo el territorio argentino se están llevando a cabo las elecciones presidenciales de 2023, donde los ciudadanos argentinos están acudiendo a las urnas para elegir al próximo presidente que sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
Esta jornada electoral, que también abarca la elección de representantes del Parlasur, senadores y diputados, está programada desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Durante este período, los ciudadanos registrados en el padrón electoral, mayores de 18 años, tienen la obligación de ejercer su derecho al voto.
Después del conteo de votos, se determinará quién asumirá la presidencia el 10 de diciembre. En total, cinco candidatos compiten por el cargo: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En cuanto a la hora en que se darán a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, Marcos Schiavi, el titular de la Dirección Nacional Electoral, ha confirmado que los primeros resultados se publicarán el mismo domingo a partir de las 22:30. Esto se realizará teniendo en cuenta tendencias estables y que entre el 30 y el 60 por ciento de las mesas de los 24 distritos estén escrutadas.
El proceso electoral comprende tanto el escrutinio provisorio, que se lleva a cabo el día de la elección y se basa en los resultados proporcionados por los presidentes de mesa, como el escrutinio definitivo, que es realizado por la Justicia Nacional Electoral a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa. Este último produce los resultados oficiales y la distribución de los cargos.
En cuanto a la posibilidad de un balotaje o segunda vuelta, se celebrará en Argentina si ningún candidato presidencial alcanza el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o si ningún candidato logra el 40% de los votos válidos con al menos 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En caso de ser necesario, la segunda vuelta está programada para el 19 de noviembre, de acuerdo con el calendario de la Cámara Nacional Electoral.
En resumen, estas elecciones incluyen la elección del presidente, vicepresidente, representantes del Congreso de la Nación y el Parlasur, y son obligatorias para los ciudadanos argentinos mayores de 18 años. Aquellos que no voten deben enfrentar sanciones económicas y restricciones para ciertos trámites gubernamentales, a menos que califiquen para excepciones específicas.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web