Su navegador no soporta AUDIO.
La candidata a la Presidencia y el exdirector del Banco Nación tienen programada una reunión para esta semana. Se analizará el papel del economista en la campaña electoral, que presentará un enfoque económico con múltiples portavoces.
La expresión “No seamos boludos” se ha convertido en un elemento recurrente en los discursos de Patricia Bullrich frente a los líderes de Juntos por el Cambio (JxC). Durante la semana, Bullrich la empleó en dos ocasiones, generando un impacto notable. Primero, al dirigirse a los gobernadores y legisladores de la coalición el jueves, y luego al hablar con un grupo de economistas que se congregaron el viernes en sus oficinas en la calle Yrigoyen al 400. A medida que avanzan los últimos dos meses hacia las elecciones generales de octubre, la exministra de Seguridad tiene como objetivo motivar a su grupo político para lograr un lugar en la segunda vuelta electoral sin importar qué. En esta etapa inicial, la economía ocupará un lugar central en su estrategia de campaña.
Con este propósito en mente, Bullrich se reunirá esta semana con Carlos Melconian, quien ha regresado al país después de un viaje a Estados Unidos. El economista de Ieral y la Fundación Mediterránea desempeñará un papel fundamental en el esquema político de Bullrich, dando voz y respaldo a las propuestas económicas de JxC. Su encuentro formalizará la incorporación de Melconian a la campaña de Bullrich.
Bullrich y Melconian tienen una relación que abarca décadas en el ámbito político. Sin embargo, hace poco más de un año, su relación adquirió un matiz más formal y con perspectivas electorales. Desde finales de 2021, la exministra de Seguridad ha mantenido reuniones esporádicas con el economista para discutir asuntos económicos. Melconian, exdirector del Banco Nación, está colaborando en la formulación de un programa macroeconómico con el equipo de economistas de la Fundación Mediterránea. En el círculo cercano de “Melco”, se encuentran colegas como Enrique Szewach, Daniel Artana y Rodolfo Santangelo.
Actualmente, está previsto que Melconian desempeñe un papel protagonista en la campaña. Bullrich le otorgará un papel destacado, sugiriendo de manera concreta que Melconian podría liderar el Ministerio de Economía en un eventual Gobierno de JxC.
Después de las elecciones primarias (PASO), Bullrich ha dedicado tiempo a analizar los resultados del 13 de agosto. La sorprendente victoria de Javier Milei causó conmoción en el panorama político y encendió alarmas en JxC, ya que la coalición opositora esperaba liderar las primarias. Ante esta situación, se ha revisado en detalle la estrategia electoral y se ha replanteado el objetivo, pasando de buscar una victoria en la primera vuelta en octubre a asegurar un puesto en la segunda vuelta.
Los estrategas de Bullrich consideran que el éxito político de Milei se debió en parte a su capacidad para dominar la discusión económica y su efectiva estrategia de comunicación. En un momento de desinterés político generalizado, Milei logró transmitir el mensaje adecuado y empleó una estrategia comunicativa eficaz. Mientras Bullrich competía en las elecciones internas contra Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno buscaba la forma de respaldar la candidatura de Sergio Massa, Milei consolidaba su posición y sorprendía en las urnas.
Tras examinar diversos estudios de grupos focales y encuestas sobre el panorama político después de las PASO, Bullrich está finalizando su estrategia para los próximos 50 días de campaña. En este sentido, el enfoque central será la discusión económica.
Antes de las PASO, la campaña de Bullrich se centraba en dos conceptos clave, “fuerza” y “orden”, que buscaban fortalecer su perfil y posición electoral. Derek Hampton, estratega de Bullrich, fue el arquitecto de esta estrategia. Para diferenciarse de Larreta, optaron por una campaña que se enfocara en conceptos clave y apelaron a las emociones en lugar de presentar numerosas propuestas.
No obstante, la campaña hacia las elecciones generales es ahora diferente, especialmente tras la victoria de Milei. El equipo de Bullrich ha dejado atrás las disputas internas con el larretismo y busca reposicionar a JxC para lograr un crecimiento en términos electorales.
Milei ha destacado en economía debido a su especialización académica en esta área. Mientras tanto, Massa, sin esa formación profesional, ocupa el cargo de Ministro de Economía y tiene el control y las herramientas institucionales para influir en la contienda electoral.
Bullrich es consciente de su comodidad en la discusión política y en temas de seguridad, por lo que ahora busca darle mayor énfasis a los aspectos económicos. Además del rol de Melconian, Bullrich sigue trabajando con economistas de confianza y otros expertos relacionados con las fundaciones de JxC.
Luciano Laspina es su principal asesor económico y un miembro de confianza del equipo. Lidera un grupo que asesora a Bullrich desde el comienzo de la campaña, junto a economistas como Guillermo Ortiz Batalla, Gabriel Lopetegui, Guillermo Mondino y Pablo Guidotti.
En el mismo sentido, Bullrich se reunió con un grupo de economistas del entorno de JxC, que incluye nombres como Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo López Murphy, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Hernan Lacunza, Martin Tetaz, Horacio Tomas Liendo, Matias Sturt, Enrique Sánchez Arnaud, Maria Castiglioni, David Sekiguchi (Remoto) y Martín Siracusa. Además, Alberto Fohrig, politólogo, desempeña un papel clave en la campaña de Bullrich al liderar y coordinar equipos de gobierno.
A partir de esta semana, esta serie de economistas, con Melconian a la cabeza, comenzarán a aparecer en los medios de comunicación, canales de televisión y redes sociales para comunicar, explicar y promover las medidas e ideas económicas propuestas por Bullrich.
El programa económico de Bullrich tiene tres pilares principales, discutidos en la reunión del viernes pasado: equilibrio fiscal, b
imonetarismo y Ley de Inversiones y fomento a la producción. El primer punto implica la propuesta de un presupuesto con un déficit fiscal cero para el año 2024. El segundo se contrapone a la idea de “dolarización” promovida por Milei. Respecto a la política monetaria, Bullrich abogará por la “autonomía total” del Banco Central. Su equipo económico ya ha redactado un proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del BCRA desde hace semanas. Estos temas conformarán el núcleo discursivo del enfoque de Bullrich, en el que el concepto de “orden” seguirá siendo fundamental.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web