Su navegador no soporta AUDIO.
En marzo, la inflación de los trabajadores fue del 7,5% y colocó al primer trimestre del 2023 por encima del 20%, una cifra que cada vez deja más atrás la meta de inflación anual oficial de 60% y presiona sobre el bolsillo de los asalariados.
La evolución de precios del tercer mes del año, estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), con alzas superiores al 15% en telefonía celular, y Otros bienes y servicios (+9,7%).
Por su parte el capítulo Alimentos y bebidas, el de mayor peso en la canasta, trepó 8,3%, según el índice que elabora el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
“Hoy la inflación hace que exista crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza, que no se veía desde la década del 90 del siglo pasado”, advirtió Nicolás Trotta, director general del CCD.
Con estos datos, el ex Ministro de Educación, se refirió a la necesidad de que “crezca el ingreso real de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso”.
Como alternativa al contexto de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, Trotta apuntó a lograr un “aumento fuerte del salario mínimo que fija el Gobierno”, como una herramienta “extraordinaria” para corregir los ingresos de los trabajadores informales que representan “el grueso de la caída de ingresos generales”.
Desde febrero de 2023 el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)pasó de $ 65.427 a $ 67.743.
El ingreso que define el Consejo del Salario, integrado por la cartera de Trabajo que lidera Raquel “Kelly” Olmos, y referentes del sector empresarial y gremial, parece quedar justo frente a la inflación, sin embargo, el impacto de este valor de referencia en las erogaciones del Estado, a través de asignaciones y planes como el Progresar, explican el techo.
Con un alza de 1,2% interanual, la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, lo que proyecta un 112% para los 12 meses del 2023, mientras que, contra el mismo mes del año previo, ya alcanzó al 104,6%.
En el contexto económico actual, afectado por la fuerte sequía que frenó el ingreso de divisas internacionales y la recaudación fiscal, “la inflación se convierte en la gran amenaza para la recuperación del empleo formal que viene en ascenso”, destacó el ex titular de la cartera de Educación de la Nación.
Según Trotta esta situación “anómala” no se observa desde la década de los 90: “la inflación hace que exista el fenómeno de crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza”.
Por eso, en línea con el ala kirchnerista del Gobierno, que reclama una suma fija para recomponer los ingresos, Trotta dijo que hay que poner el foco en el sector informal “para generar un crecimiento real del ingreso de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso de todos los sectores alejado del ruido electoral”.
argentina banco central Boca Buenos Aires Bullrich CABA Campaña Carlos Melconian Copa de la Liga Copa Libertadores Dólar Economía elecciones En vivo FMI futbol Ganancias gobierno Independiente Inter Javier Milei Juntos por el Cambio JxC La Libertad Avanza larreta Lionel Messi massa Mauricio Macri Medidas messi Miami milei mundial Octubre Patricia Bullrich PRO psg Racing Resultados river Santa Fe Schiaretti Sergio Massa Unión por la Patria Washington
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web