Avisos

Trump anuncia que incluirá a “los carteles” mexicanos en la lista terrorista de EE UU

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 27 noviembre, 2019 | Tags: Internacional, Portada

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista. Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, luego de la masacre en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia […]

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, luego de la masacre en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBarón, de nacionalidad estadounidense.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista

“No voy a decir lo que haré, pero serán designados, Absolutamente”, recalcó el mandatario ante Bill O’Reilly en su programa de radio.

Según Trump, cada año están perdiendo 100,000 personas a causa de la violencia que azota México, por lo que es prioritario para su administración modificar las leyes necesarias para garantizar un combate efectivo contra el narcotráfico.

“Ya ofrecí mi ayuda a México, me agrada mucho el presidente (…) creo que es un muy buen hombre. Pero de hecho ya le ofrecí que nos deje entrar y limpiarlo todo y hasta ahora rechazó la oferta. Pero en algún punto simplemente se debe hacer algo”, se escucha decir a Trump.

“Mira, estamos perdiendo 1000,000 personas al año por lo que está pasando en México. Ahora multiplicamos esto por diez, las familias que se destruyen. Es una situación muy, muy triste. Algo habrá que hacer”, concluyó.

Este domingo, a través del portal de peticiones de la Casa Blanca, Bryan LeBarón, miembro de la familia mexicano-estadounidense que sufrió un feroz ataque narco que terminó con la vida de 3 mujeres y 6 niños a comienzos de mes, pidió que el gobierno de EU designe como organizaciones terroristas a los cárteles narco.

“Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, decía la petición.

López Obrador se reunió al día siguiente con miembros de la familia LeBarón pero dejó en claro durante la mañanera del lunes que no cambiaría su estrategia para combatir el narco, volviendo a rechazar además la posibilidad de una intervención de EU en el combate contra los cárteles.

En la misma línea, el canciller Marcelo Ebrard calificó en la misma conferencia de “inconveniente e innecesario” el pedido de LeBaron porque podría atentar contra la soberanía del país.

“El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría, pero yo pienso que EU no va a ir por esa ruta”, sostuvo el funcionario.