Comentarios recientes
    RADIO

    Tratamientos contra el coronavirus aprobados en la Argentina y los que están en evaluación

    Escrito por jefe | Fecha: 18/01/2021 | Tags: Interés General, Portada

    Tras la polémica con el dióxido de cloro, científicos resaltan que el suero equino hiperinmune es el único autorizado por la ANMAT con las excepciones correspondientes. Hay otros 15 medicamentos que tienen estudios clínicos autorizados. Mediante el fallo que ordenó al Sanatorio Otamendi de administrarle dióxido de cloro a un paciente con coronavirus puso en alerta a […]

    Tras la polémica con el dióxido de cloro, científicos resaltan que el suero equino hiperinmune es el único autorizado por la ANMAT con las excepciones correspondientes. Hay otros 15 medicamentos que tienen estudios clínicos autorizados.

    Mediante el fallo que ordenó al Sanatorio Otamendi de administrarle dióxido de cloro a un paciente con coronavirus puso en alerta a la comunidad médica y científica de la Argentina. Es que la sustancia no está autorizada como medicamento en el país e incluso está desaconsejada por organismos internacionales. Hoy en día, hay cientos de estudios en marcha sobre posibles tratamientos contra la enfermedad, pero solo hay uno que posee la aprobación de emergencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): el suero hiperinmune de caballo. Igualmente este último está desaconsejado en pacientes que estén en estado grave.

    Todavía no existe un tratamiento con evidencia científica que se pueda aplicar a todos los pacientes con coronavirus. Hay 15 medicamentos que, en este momento, cuentan con ensayos clínicos autorizados por la ANMAT en la Argentina. Es decir, que se encuentran bajo estudio para comprobar su eficacia contra la enfermedad.

    Sobre los posibles tratamientos para el coronavirus, Hugo Luján, doctor en Ciencias Químicas, investigador del Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie) dijo, que la enfermedad debe considerarse “en dos partes”. En la primera etapa de la infección viral, una proteína bloquea la respuesta inmune del organismo: lo único que podría funcionar en esta instancia es el suero hiperinmune o el plasma de convalecientes, que se usa solo bajo protocolo.

    “Posteriormente, con la enfermedad avanzada, lo que viene es una respuesta adaptativa, específica para el coronavirus”, explicó. En esa instancia, las recomendaciones oficiales, que se encuentran bajo constante revisión, apuntan al uso de dexametasona en pacientes con compromiso respiratorio grave y aspirinas “para evitar la coagulación en la sangre”. “Eso es todo lo que hay”, dijo.

    Suero hiperinmune de caballo, el único autorizado por la ANMAT

    El único tratamiento registrado y autorizado para uso de emergencia por la agencia regulatoria de la Argentina, es el suero hiperinmune equino. Se trata del primer medicamento desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de la enfermedad. Desde esta semana, está disponible para uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o Ministerios de Salud que lo soliciten.

    Demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa. El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos, de 18 a 79 años, permitió comprobar que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos, muy leves.

    A nivel mundial, se realizan ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, aunque se encuentran “menos avanzados” que en el país. La elaboración de suero en la Argentina fue un trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).