Comentarios recientes
    RADIO

    Soja imparable: el precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas

    Escrito por juan ricardo mussa | Fecha: 12/05/2021 | Tags: Interés General, Portada

    Los contratos con vencimiento en julio cotizan a 609 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. El informe mensual del USDA mantuvo proyección de stocks de soja de Estados Unidos para el actual año comercial, cuando se preveía un leve recorte a la baja El precio internacional de la soja no detiene su escalada. En […]

    Los contratos con vencimiento en julio cotizan a 609 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. El informe mensual del USDA mantuvo proyección de stocks de soja de Estados Unidos para el actual año comercial, cuando se preveía un leve recorte a la baja

    El precio internacional de la soja no detiene su escalada. En estos momentos, el contrato de soja a julio sube casi 17 dólares y cotiza a USD 609,93 por tonelada en el mercado de Chicago, un día después de que el contrato a mayo superara por primera vez en 9 años los 600 dólares. Por otro lado, el contrato con vencimiento en agosto del presente año sube USD 11,67 y la tonelada cotiza a USD 582,48.

    Mientras tanto los analistas locales del mercado de granos, recordaron que los productores argentinos no perciben el precio externo por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. El analista Carlos Etchepare, aseguró: “Cuando se exporta una tonelada de soja entran al país 595 dólares, de los cuales el 90 a 95 por ciento queda en las arcas del Gobierno. Después hay un margen para la industria aceitera. El productor argentino hoy está cobrando entre 33 mil y 34 mil pesos, olvidémonos de 600 dólares y con lo que recibenno compras 600 dólares. Comprarás en el mercado de la bolsa 220 dólares. El mercado está planteado para que la Argentina tenga una gran posibilidad”.

    Los futuros de soja alcanzan su nivel más alto desde septiembre de 2012, ante la escasez de suministros disponibles. La fortaleza en el petróleo crudo y los mercados mundiales de aceite vegetal añaden apoyo. También se registran fuertes subas en los derivados de la oleaginosa. En Chicago la posición julio 2021 del aceite sube casi 50 dólares y cotizan a USD 1.477,08 la tonelada y la harina del mismo vencimiento de contrato cotiza a USD 498,90 la tonelada.

    Por otro lado, hoy en el mediodía de nuestro país, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo publicó su informe mensual de oferta y demanda, donde mantuvo proyección de stocks de soja de Estados Unidos para el actual año comercial cuando se preveía un leve recorte a la baja. Las previsiones para 2021/2022 están básicamente dentro del rango esperado por el mercado con una producción de casi 120 millones de toneladas y stocks finales de 3,8 millones de toneladas contra los 3,25 millones de toneladas con los que cerraría 2020/2021.

    Para el maíz, el organismo recortó algo más de lo esperado la proyección sobre los stocks finales para Estados Unidos en la actual campaña subiendo el pronóstico de exportaciones. Para 2021/2022 manejó una proyección de cosecha dentro de lo esperado por el promedio de los analistas pero con una previsión de stocks finales superiores a lo previsto. Y en el caso del trigo, se subió la estimación sobre los stocks finales de la campaña que cierra en mayo en EEUU, La previsión sobre producción 2021/2022 estuvo dentro de lo esperado, aunque con un pronóstico de stocks algo superior a lo previsto

    La disparada de la soja hasta menos de USD 50 dólares de diferencia de su récord histórico, anotado en 2012, y a su nivel más alto desde entonces se explica por la potencia de la recuperación económica mundial luego del freno que causó el coronavirus. La demanda de China crece a toda velocidad mientras que ni los stocks acumulados en los principales países productores ni las previsiones de producción futura alcanzan para equilibrar la balanza. Como resultado, el mercado ajusta por precio y le da una mano a la Argentina.“La caída (de los stocks de soja) refleja una fuerte demanda que compensa con creces las expectativas de una mayor producción” (Agricensus)

    Según cálculos del economista Fernando Marull, de FMyA, el avance de la cotización internacional de la soja implica un aumento de USD 1.400 millones para el ingreso esperado de divisas por la cosecha de este año, sólo por la variación de precios. El monto total rondaría los USD 30.000 millones este año.

    La última estimación presentada por la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó que las exportaciones del complejo sojero superarían este año, con el actual nivel de precios, los 24 mil millones de dólares, serian unos 8.000 millones de dólares de aumento en relación al 2020.