Comentarios recientes
    RADIO

    Se comenzó a discutir en el Gobierno qué aumento de tarifas les autorizará a Edenor y Edesur

    Escrito por jefe | Fecha: 22/01/2021 | Tags: Interés General, Portada

    El Gobierno dio el primer paso para la recomposición de las tarifas de distribución eléctrica. El ente regulador (Enre) convocó a las distribuidoras Edenor y Edesur para que participen del proceso. “El procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación”, informó el […]

    El Gobierno dio el primer paso para la recomposición de las tarifas de distribución eléctrica. El ente regulador (Enre) convocó a las distribuidoras Edenor y Edesur para que participen del proceso.

    “El procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación”, informó el Enre. Aunque las tarifas tienen que actualizarse de acuerdo con los contratos de concesión, el Poder Ejecutivo modificó ese procedimiento por ley e instrumentó este mecanismo.

    “El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio al procedimiento de adecuación tarifaria transitoria de los servicios de distribución y transporte eléctrico bajo su control, por medio de las Resoluciones ENRE Nº16 y Nº17 /2021, hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte”, informó el Enre.

    El Gobierno manifestó su intención de mantener los subsidios en torno al 2,2% del PBI. Para lograrlo, debería incrementar las tarifas de los servicios públicos como luz y gas en una franja que va del 30%/40%. Pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su oposición a esos incrementos. Desde allí, se estima que la recomposición podría estar cerca del 9%. Ese número no alcanzaría para mantener los actuales niveles de subsidios.

    “En cumplimiento con lo dispuesto por el decreto N°1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA Edenor, Edesur y las transportistas Transener, Transnoa, Transba, Transpa, Transcomahue y Distrocuyo”, destacó el Enre.

    La administración anterior había decidido que Edenor y Edesur salgan de la órbita del Estado nacional y pasen a estar controladas por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es el territorio donde operan.

    “El Enre garantizará las correspondientes instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, tanto a las personas usuarias en general como a las entidades que las nuclean, con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, como así también el derecho de acceso a la información e implementar tarifas justas, razonables y asequibles en los términos de lo establecido por las Leyes Nros. 24.065 y 24.076”, se ufana el Enre.