Justicia ratifica y aumenta segunda condena contra Lula por corrupción

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 29/11/2019 | Tags: Internacional, Justicia, Política, Portada

Una corte brasileña ratificó ayer una condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, aunque por el momento su libertad no está en riesgo. Lula fue liberado el 8 de noviembre de una cárcel de Curitiba (sur), donde cumplía desde abril de 2018 una sentencia de 8 años y […]

Una corte brasileña ratificó ayer una condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, aunque por el momento su libertad no está en riesgo.

Lula fue liberado el 8 de noviembre de una cárcel de Curitiba (sur), donde cumplía desde abril de 2018 una sentencia de 8 años y 10 meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En una decisión unánime, los tres jueces del tribunal regional de la cuarta región, en Porto Alegre, confirmaron la sentencia por haberse beneficiado de reformas en una finca en Atibaia, Sao Paulo, presuntamente pagadas por las empresas constructoras Odebrecht y OAS.

Según la justicia, las empresas habrían mejorado el inmueble frecuentado por Lula con obras por cerca de 250 mil dólares a cambio de contratos con la petrolera Petrobras.

En febrero, Lula había sido condenado a 12 años y 11 meses de prisión por una jueza de primera instancia. Pese a que la defensa de Lula había pedido la anulación de la condena amparada en un reciente fallo del Supremo Tribunal, los magistrados confirmaron los delitos y además decidieron elevar la pena a 17 años y un mes de prisión.

En su alegación, el instructor del caso, Joao Pedro Gebran Neto, manifestó que “poco importa la cuestión sobre la propiedad de casa de Atibaia”, pues el “hecho es que Lula usaba el inmueble”, formalmente registrado a nombre del empresario Fernando Bittar.

“Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble”, destacó el magistrado en su voto.

El abogado del expresidente, Cristiano Zanin, consideró que hubo una falta de “imparcialidad” durante el proceso en primera instancia, conducido en parte por Sergio Moro, el exjuez que devino ministro de Justicia cuando fue electo presidente Jair Bolsonaro, un ferviente opositor al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

“Ese hecho es suficiente para mostrar toda la actuación política que norteó la conducción de este proceso”, dijo Zanin.