El Gobierno creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 29/11/2019 | Tags: Política, Portada

A sólo 11 días de dejar el poder. El nuevo organismo será autárquico, por lo que no dependerá de las autoridades designadas por Alberto Fernández en el ministerio de Justicia La medida se hizo efectiva a través del Decreto 795/2019, publicado en el Boletín Oficial. El organismo será dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos […]

A sólo 11 días de dejar el poder. El nuevo organismo será autárquico, por lo que no dependerá de las autoridades designadas por Alberto Fernández en el ministerio de Justicia

La medida se hizo efectiva a través del Decreto 795/2019, publicado en el Boletín Oficial. El organismo será dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá a su cargo las medidas para garantizar la seguridad de quienes colaboren en ciertos casos judiciales

La norma publicada este viernes transfiere además al nuevo organismo “el cargo de Director Nacional, el personal y la totalidad de los bienes, activos, presupuesto vigente y patrimonio” de los que hasta ahora era el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados.

El decreto dice puntualmente que la agencia está destinada a “la ejecución de las medidas que preserven la seguridad de imputados y testigos que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal relativa a los delitos previstos por los artículos 142 bis y 170 del Código Penal y lo previsto por la Ley N° 23.737 y sus modificatorias”.

El documento fue firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Hernán Lacunza (Hacienda); el secretario Luis Miguel Etchevehere (Agricultura, Ganadería y Pesca), y el canciller, Jorge Faurie.

Entre otras cuestiones, esta Agencia deberá ordenar y hacer cumplir ciertas “medidas especiales de protección”, las cuales podrán incluir desde la custodia personal hasta el cambio de domicilio y la entrega de una identidad falsa para los sujetos que ayuden en determinadas investigaciones.

Pero agrega que podrá incluir “fundadamente otros casos no previstos en el primer párrafo cuando se tratare de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable”.

La norma además crea un Consejo Consultivo que supervisará su funcionamiento y elaborará una propuesta para designar al director de la nueva agencia.