Comentarios recientes
    RADIO

    La semana que viene el Gobierno convocara a gremios y empresas para avanzar en un acuerdo de precios y salarios

    Escrito por jefe | Fecha: 03/02/2021 | Tags: Interés General, Portada

    El Gobierno convocara la semana que viene a empresarios y gremios a avanzar en un acuerdo de precios y salarios con el que busca alinear expectativas de inflación y de negociaciones paritarias. “La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros […]

    El Gobierno convocara la semana que viene a empresarios y gremios a avanzar en un acuerdo de precios y salarios con el que busca alinear expectativas de inflación y de negociaciones paritarias.

    “La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, dijo al terminar el encuentro la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, que acotó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de los trabajadores y de los empresarios y empresarias”,

    También remarcó que “nosotros no vamos a ir con una metodología de trabajo que suponga ‘topes’ sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina que nosotros defendemos”, continuó la funcionaria.

    Por otra parte, Todesca afirmó que uno de los ejes de la economía este año será la recuperación del salario, que acumula tres años en caída. “En el Presupuesto nosotros tenemos pautada un incremento real de los salarios en torno de los 3 y 4 puntos, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía porque el 60 y el 70 por ciento del PIB es el consumo” dijo la vicejefa de Gabinete.

    En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó hoy que una de las metas económicas para 2021 es que los salarios terminen “por encima de la inflación”. ”Necesitamos que la reactivación ya en marcha signifique más plata en el bolsillo de los trabajadores, por un lado con más empleo, y por otro con el salario real por encima de la inflación”, dijo Kulfas.

    En ese sentido, apuntó que el Gobierno necesitará coordinar acuerdos ¨con todos los sectores de la economía, respetando paritarias libres que no impliquen ni pisos ni techos salariales” para los trabajadores.”Tenemos que lograr que los salarios crezcan sin que se traslade a precios. También avanzamos con distintos mecanismos de auxilio de la política económica, como precios cuidados, precios máximos y acuerdos sectoriales”, añadió el ministro de Desarrollo Productivo.

    El acuerdo de precios y salarios es una de las cuatro patas del plan anti inflación que piensa Martín Guzmán para buscar una reducción del ritmo de suba de precios este año. Además de un consenso con empresarios y gremios para alinear expectativas, busca mantener a raya el tipo de cambio, que la financiación del déficit dependa lo menos posible del Banco Central y descongelar tarifas sin que eso malogre la meta de recortar cinco puntos porcentuales la inflación en 2021.