Comentarios recientes
    RADIO

    Dólar hoy: la cotización libre sube a $161 y la brecha cambiaria vuelve a superar el 70%

    Escrito por juan ricardo mussa | Fecha: 27/04/2021 | Tags: finanzas, Portada

    La divisa informal acumula una ganancia de 14,2% en abril La dolarización de carteras enciende una luz roja para la política económica. Los agentes del mercado convalidan precios para el billete que se acercan a los de finales de octubre del año pasado, mientras que la brecha cambiaria regresa a la espinosa zona del 70%, que resquebraja las […]

    La divisa informal acumula una ganancia de 14,2% en abril

    La dolarización de carteras enciende una luz roja para la política económica. Los agentes del mercado convalidan precios para el billete que se acercan a los de finales de octubre del año pasado, mientras que la brecha cambiaria regresa a la espinosa zona del 70%, que resquebraja las expectativas sobre una transición tranquila hasta las elecciones en cuanto a la evolución de la inflación y la devaluación.

    Este martes, el dólar libre sube tres pesos y es ofrecido a $161 para la venta en el comercio informal de las “cuevas” del microcentro porteño. En el transcurso de abril, el dólar libre mantiene un alza de 20 pesos o 14,2%, aunque sigue un 3% o cinco pesos por debajo de los valores de cierre de diciembre de 2020.

    “El blue se alineó un poco con los dólares Bolsa, suena lógico. Entiendo también que debe estar teniendo muy poco volumen por la menor circulación y eso afecta siempre más a la oferta que a la demanda, por eso la suba”, señaló Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

    “Los otros dos, el MEP y el Cable, van parejos. Sigue la presión de los fondos internacionales -que desarman posiciones en pesos y se dolarizan-, pero estamos ya en la última etapa de esa salida, por suerte”, agregó Ziccarelli a Infobae.El dólar libre opera en su cotización más elevada desde el 7 de enero de este año

    Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, “los ‘termómetros’ de los dólares financieros vienen reflejando mayores inquietudes y de ahí la búsqueda de cobertura, especialmente de fondos externos aunque los agentes económicos locales podrían ir sumándose más decididamente en caso de acelerarse la emisión monetaria”.

    En el mercado mayorista, la divisa de EEUU sube siete centavos en el día, a $93,34, para acumular una ganancia de 10,9%, desde los $84,15 del 30 de diciembre pasado.

    La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue alcanza el 72,5%, después de haber llegado a un piso próximo al 50% el 7 de abril, mientras que con el “contado con liqui” alcanza el 66 por ciento.

    De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” supera el 70% por primera vez desde el 10 de febrero de este año, y es la más amplia desde el 3 de febrero último.El dólar blue acumula una ganancia de 14,3% en abril y enciende alertas para los inversores que venían apostando a las tasas en pesos

    En cuanto a las cotizaciones alternativas, en la Bolsa el dólar MEP es transado en torno a los $150, mientras que el “cable” o contado con liquidación llega a operarse a $155, sus precios más elevados desde el 27 de octubre del año pasado, seis meses atrás.

    El Banco Central es el protagonista de la demanda de divisas en el mercado mayorista, en provecho de las restricciones que se aplican a los privados para acceder al billetes para importar bienes.

    La autoridad monetaria acumula un saldo a favor por sus intervenciones en la plaza interbancaria del orden de los USD 1.400 millones en lo que va de abril, según estimaciones privadas.

    Las reservas internacionales del Banco Central crecieron unos USD 28 millones el lunes y se ubicaron en los 40.284 millones de dólares.