Comentarios recientes
    RADIO

    Desalojo de Guernica frenaron las tomas, pero las que ya estaban se consolidaron

    Escrito por jefe | Fecha: 19/01/2021 | Tags: Interés General

    Se marco un antes y un después en el curso de las tomas de tierras en Guernica. Los intentos de usurpación fueron paulatinamente desalentados luego del  gran operativo policial que el Ministerio de Seguridad bonaerense desplegó a fines de octubre pasado en el partido de Presidente Perón. El fenómeno parece haberse concretizado en las tomas que precedían […]

    Se marco un antes y un después en el curso de las tomas de tierras en Guernica. Los intentos de usurpación fueron paulatinamente desalentados luego del  gran operativo policial que el Ministerio de Seguridad bonaerense desplegó a fines de octubre pasado en el partido de Presidente Perón.

    El fenómeno parece haberse concretizado en las tomas que precedían a la de Guernica – que inició en julio de 2020, en un descampado de 100 hectáreas, y fue desalojada tres meses después-, sin aumento ni disminución de los casos.

    “Las tomas son algo que existía y sigue existiendo. La problemática era sostenida en la Provincia, pero se puso de manifiesto por usurpaciones grandes, en un formato organizado, que tomaron repercusión mediática y generaron incentivos”, dijo el director de Atención Inmediata bonaerense, Santiago Fidanza, en referencia a la toma del descampado bonaerenses, en la que llegaron a participar alrededor de 2000 familias oriundas de distintos distritos del conurbano.

    “Hubo una promoción de esas prácticas entre grupos organizados. Incluso, gente vinculada a nuestra fuerza política veía a la toma como un camino para la solución habitacional”, detalló Fidanza, y agregó: “Nosotros promovimos que el camino era otro, y que no íbamos a permitir que avancen este tipo de conflictividades”. Por este motivo, el funcionario bonaerense afirmó que la cantidad de intentos de ocupación “han bajado luego de la experiencia de Guernica”.

    Según números de la Dirección de Atención Inmediata -perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, conducido por Andrés Larroque-, hay 55 ocupaciones activas en la Provincia, 24 de las cuales se encuentran judicializadas. La mayoría de las tomas están consolidadas en el conurbano bonaerense.

    Fuentes vinculadas al municipio de La Matanza hablaron de más de 30 tomas activas solamente en ese distrito, y voceros del intendente, Fernando Espinoza,  y dijeron que actualmente son diarios los intentos de usurpación. “Todos los días hay intentos de tomas nuevas, pero la policía los disuade y no logran efectivizarse”, indicaron.

    “Lo que pasa es que algunas ocupaciones se reportan judicializadas, pero al constatarlas en el territorio no existen más. Otras en realidad no son tales, sino que ya están dentro de planes de urbanización o son barrios populares”, explicó Fidanza.

    En el Ministerio de Seguridad, que lidera Sergio Berni, también alegan una baja en los intentos de toma luego del desalojo de Guernica. “No hay casi denuncias después del operativo de Guernica. Se debe a la firmeza con la que se tomó el tema. Fue simbólico. A partir de ahí, hubo un cambio muy profundo”.

    “Después del operativo bajaron todos los índices y se profundizó el diálogo en otros lugares, normalizando las demás tomas”, agregaron. Pero todavía son muchas las usurpaciones que se mantienen activas y llevan meses consolidándose, sin desalojo previsto. En general esto sucede en tierras fiscales, en las que no existe un privado que reclame su posesión.