Comentarios recientes
    RADIO

    De la legalización del aborto a la suspensión de las PASO

    Escrito por jefe | Fecha: 08/12/2020 | Tags: Interés General

    A Través del decreto 964/2020, el presidente Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el viernes próximo a la vez que confirmó el llamado para las extraordinarias que empezarán al día siguiente. Desde esta semana hasta fin de año no se tratarán todos los temas que planteó el Poder Ejecutivo, aunque a partir de […]

    A Través del decreto 964/2020, el presidente Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el viernes próximo a la vez que confirmó el llamado para las extraordinarias que empezarán al día siguiente. Desde esta semana hasta fin de año no se tratarán todos los temas que planteó el Poder Ejecutivo, aunque a partir de mañana y hasta el 30 de diciembre se esperan definiciones en iniciativas de fuerte impacto político, económico y social.

    En Diputados, se desarrollará mañana la sesión preparatoria para elegir autoridades hasta el 9 de diciembre de 2021 y habrá actividad en siete comisiones, entre ellas la de Acción Social y Salud Pública, por la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La jornada servirá para tomar la temperatura del debate más álgido, que sería el jueves, cuando comenzaría a debatirse en el recinto el proyecto oficial sobre despenalización del aborto. Se espera que la votación se concrete el viernes.

    En paralelo a la discusión por la legalización del aborto, una mayoría de los gobernadores prevé unificar en un proyecto de ley la suspensión por única vez de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Cualquier iniciativa deberá ser aprobada antes del 1 de enero de 2021. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, blanqueó las intenciones: “La idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitir al Senado”.

    Quita de fondos y jubilaciones

    Pero en el Senado, la agenda de Cristina Kirchner también está apretada. Es probable que el jueves convierta en ley la propuesta que recorta fondos de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires y el nuevo mecanismo de movilidad jubilatoria, que, justamente, sufrió modificaciones en esta cámara por orden de la vicepresidenta de la Nación.

    Si se dan los tiempos como prometen en la Cámara baja y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo resulta aprobada el 10 u 11 de diciembre, al Senado le quedarían dos semanas y media para sancionarla antes de fin de año, como pretende Alberto Fernández.