Comentarios recientes
    RADIO

    Coronavirus: Axel Kicillof busca el aval de los intendentes para endurecer las restricciones a la circulación

    Escrito por juan ricardo mussa | Fecha: 29/04/2021 | Tags: Interés General, Portada

    El gobernador de Buenos Aires se reúne con los jefes comunales para lograr consensos en mantener suspendidas las clases presenciales y sumar controles sanitarios. LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se reúne hoy con los intendentes de la provincia para lograr consenso antes de endurecer restricciones para contener la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. Kicillof explicará el […]

    El gobernador de Buenos Aires se reúne con los jefes comunales para lograr consensos en mantener suspendidas las clases presenciales y sumar controles sanitarios.

    LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se reúne hoy con los intendentes de la provincia para lograr consenso antes de endurecer restricciones para contener la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

    Kicillof explicará el escenario para que los alcaldes no se enteren por la televisión de las decisiones de gobierno que regirán desde el sábado próximo. Su ministro de Salud, Daniel Gollán, ya deslizó anoche que las clases presenciales seguirán suspendidas en los 40 distritos del AMBA.

    La mayoría de los alcaldes peronistas del Gran Buenos Aires están de acuerdo con esta resolución vinculada a la educación. E incluso algunos piden ir mucho más lejos: Mario Secco, de Ensenada, por ejemplo. “Hay que cerrar todo a las cuatro de la tarde”. Una medida apenas más moderada ya propuso el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, que pidió un confinamiento total a partir de las 18.

    En cambio, los intendentes de Juntos por el Cambio, que son minoría absoluta en el Gran Buenos Aires esperan que la Justicia finalmente haga lugar a los amparos presentados por el regreso a las clases presenciales. Los recursos judiciales promovidos por los intendentes de San Isidro y Vicente López fueron desestimados esta semana por la Suprema Corte de la provincia por una cuestión de competencia. Y volvieron a tribunales inferiores.

    Mientras otros alcaldes opositores, como el intendente de San Miguel, Jaime Menéndez, declararon a la educación como servicio esencial. Estos alcaldes presionan con recursos judiciales o administrativos -en sintonía con el jefe de la Ciudad Autónoma- para tener a los chicos en las aulas. En especial a los del nivel inicial y a los que cambian de ciclo.

    Los intendentes peronistas entienden en cambio, en sintonía con el gobierno, que la prioridad es reducir la circulación en las calles, sin afectar la producción industrial y el empleo.

    En lo que va de la pandemia ya fallecieron 32.000 personas en este territorio. El promedio de casos diarios llegó a inicios de la semana a 11.746 en el total provincial. La cifra se desaceleró -hubo picos de 14.000 contagios diarios una semana atrás- pero el promedio es muy similar al promedio de 11.740 diarios de la semana anterior.

    La estabilización aún en una meseta alta es una buena noticia, resultado de las medidas tomadas el 19 de abril con plazo a pasado mañana. Pero a este nivel no se puede evitar el colapso, aseguran cerca de Kicillof.