Claudia Sheinbaum confirmó que la Fórmula 1 permanecerá en la Ciudad de México: no tendrá financiamiento público

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 12/08/2019 | Tags: Automovilismo, Deporte

El día de mañana, el presidente de la FIA, Jean Todt, firmará el acuerdo que mantendrá a la máxima justa del automovilismo en la capital durante más años El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se continuará realizando durante los próximos años en la Ciudad de México, ya que el gobierno capitalino llegó a un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). […]

El día de mañana, el presidente de la FIA, Jean Todt, firmará el acuerdo que mantendrá a la máxima justa del automovilismo en la capital durante más años

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se continuará realizando durante los próximos años en la Ciudad de México, ya que el gobierno capitalino llegó a un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Así lo informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a través de un mensaje en Twitter: “Quiero darles una buena noticia. La Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México, mañana viene el presidente de la FIA (Jean Todt) a firmarlo. Esta es una buena noticia para la ciudad”.

Este año será el último del contrato inicial que se firmó con la administración anterior y el cual estaba en duda luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no habría recursos públicos para apoyar la realización de la carrera.

Respecto a este tema, Sheinbaum mencionó que en esta ocasión el dinero que se empleará para la realización de la carrera no será público, pues se utilizará dinero de un “de un grupo de empresarios que lo hicieron posible”.

La alcaldesa no especificó qué empresarios invertirán en la realización del Gran Premio, pero celebró la realización del evento, pues “trae turismo, trae ingresos y es una buena noticia para el país”.

La duración del acuerdo, según informó el medio Motorsport, será por las próximas tres temporadas, hasta 2022, aunque existe la posibilidad de que éste se aumente por un par de años más.

Los problemas en torno al Gran Premio de México

Durante el primer semestre del año el gobierno federal no había logrado llegar a un acuerdo Liberty Media, empresa propietaria de la Fómula 1. Según información de ESPN, la administración de López Obrador no había accedido a desembolsar 800 millones de pesos (USD 40 millones) necesarios para mantener el espectáculo por cinco años.

El organismo del gobierno federal que se encargaba de aportar la cantidad necesaria para la realización del Gran Premio era el Fondo de Turismo, sin embargo, López prefirió invertir los recursos en la construcción del Tren Maya, el cual transitará por cinco estado del sureste del país.

A inicios de año, Claudia Sheinbaum buscó mejorar el acuerdo con Ocesa, empresa que tiene la concesión del espectáculo, para que éste se realizara sin problemas en 2020, pero no se informó mucho más, excepto que el GP de México ya había perdido su derecho preferente para conservar la fecha.

Sin embargo, la permanencia de la Fórmula 1 siempre había sido una prioridad para el gobierno local, dijo Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, durante una entrevista para ESPN.

“Esta es una prioridad en materia turística. Es una inversión que tiene un retorno, pero se impacta de manera distinta y no regresa como tal. Se tiene en restaurantes, hoteles, turismo. Hay un 90% de ocupación hotelera ese fin de semana“, explicó la funcionaria.

Las tres primera ediciones del Gran Premio de México (2015, 2016 y 2017) generaron más de 30.000 empleos y ganancias por USD 2.187 millones, según datos de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

El lugar del Gran Premio de México en el mundo

Para el gobierno capitalino la Fórmula 1 es una prioridad por el impacto turístico que representa. (Foto: AFP)
Para el gobierno capitalino la Fórmula 1 es una prioridad por el impacto turístico que representa. (Foto: AFP)

El empresario Carlos Slim, a través de la CIE, fue el encargado de gestionar el regreso de la máxima fiesta del automovilismo a México después de 13 años. Un aspecto que contribuyó a esto fue el surgimiento de pilotos como Sergio “Checo” Pérez o Esteban Gutiérrez, así como haber adquirido la Escudería Telmex.

Desde su primer año en territorio nacional, el evento que dura tres días y se transmite a 200 países, ha sido premiado por la FIA en cuatro ediciones (2015, 2016, 2017 y 2018) como el mejor Premio en todo el mundo durante el año en el que se desarrolla la temporada.

La carrera se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en el complejo de la Magdalena Mixhuca y en su interior se encuentra la “Peraltada”, una de las curvas más peligrosas en el mundo, y que ha sido el punto de varios accidentes como la muerte del piloto mexicano Ricardo Rodríguez o el choque de Ayrton Senna.