Alberto Fernández dijo que no solicitará al FMI los u$s 11.000 millones que restan del acuerdo

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 27/11/2019 | Tags: Economía, Interés General, Política

El presidente electo anunció que no utilizaría el último desembolso que quedó pendiente del acuerdo de Macri con el Fondo Monetario. A escasos días del 10 de diciembre y con la economía encepada, el ojo de la tormenta se cierne en la asunción y comienzo de la gestión de Alberto Fernández. Cómo y quién conformará su […]

El presidente electo anunció que no utilizaría el último desembolso que quedó pendiente del acuerdo de Macri con el Fondo Monetario.

A escasos días del 10 de diciembre y con la economía encepada, el ojo de la tormenta se cierne en la asunción y comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Cómo y quién conformará su círculo rojo,  su gabinete, cómo construirá y manejará el poder en el Congreso, su programa económico concreto en caso de que exista y cómo articulará el acuerdo social entre sindicatos, organizaciones sociales y empresariales para establecer las prioridades y estabilizar la macroeconomía durante los primeros 100 días de gobierno. 

En una entrevista con la emisora Radio con vos, Fernández consideró que, si el problema por el que pasa Argentina es que está muy endeudada, “creo que la solución no es seguir endeudándose”.

Recordemos que de los más de 57 mil millones de dólares, falta un desembolso de 11 mil millones.

“¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar”, dijo Fernández.

Y lo ejemplificó: “es como un tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es seguir tomando. La solución es dejar de tomar”.

Como ha reiterado en varias intervenciones, señaló que tienen la voluntad de pagar las deudas contraídas pero se necesitará tiempo para rencontrar el camino del crecimiento y generar condiciones para poder pagar.

En tanto, Fernández aseguró que concibe “la política como un fenómeno colectivo” y remarcó que se siente “muy bien como engranaje de un fenómeno colectivo”. “Nunca me voy a olvidar el día que Néstor (Kirchner) me preguntó si me animaba a ser jefe de Gabinete. Le respondí: ‘¿Si me animo? Que vengan de a uno'”, cerró.

La negociación de la deuda con acreedores privados y el FMI debería ser rápida, porque Argentina afronta vencimientos hasta mayo de 2020 por casi u$s 15.000 millones por bonos soberanos (de ley local y ley extranjera) y otros u$s 16.000 millones de deuda (pero en pesos) de corto plazo reperfiladas por Macri después de las PASO.

Y en tal sentido la necesaria celeridad en cuanto al acuerdo con el FMI se explica porque los acreedores privados (con los que sí se tiene compromisos inmediatos o algunos reperfilados) estarán atentos para tener un marco de referencia de y hacia dónde se dirige la economía Argentina.