Avisos

Al menos 18 muertos y más de 600 heridos en Albania tras un fuerte sismo de magnitud 6,4

Escrito por Cadena Uno | Fecha: 26 noviembre, 2019 | Tags: Interés General, Internacional

La ciudad de Dürres es, por el momento, la que más se está viendo afectada. Al menos cuatro personas han muerto entre los escombros de un hotel de cuatro estrellas. Ubicada entre la costa del Adriático y el Mar Jónico, entre Grecia y Macedonia, Albania sufre una actividad sísmica regular. Un terremoto de magnitud de […]

La ciudad de Dürres es, por el momento, la que más se está viendo afectada. Al menos cuatro personas han muerto entre los escombros de un hotel de cuatro estrellas.

Ubicada entre la costa del Adriático y el Mar Jónico, entre Grecia y Macedonia, Albania sufre una actividad sísmica regular. Un terremoto de magnitud de 5.6 sacudió al país el 21 de septiembre, dañando alrededor de 500 casas y destruyendo algunas.

El sismo se sintió a las 02:54 am y los habitantes de Tirana salieron aterrorizados a las calles. El epicentro del terremoto se situó en el Mar Adriático, a 34 km al noroeste de Tirana, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. 

Los primeros afectados, 400 según las autoridades locales, han sido trasladados a los principales hospitales de Dürres y Tirana. Dichas ciudades han decretado el cierre de todos los colegios. La ministra de defensa del Gobierno de Albania, Olta Xhacka, confirma que ya se han registrado más de 100 réplicas.

“Los daños son considerables”, declaró a la AFP Albana Qajahaj, portavoz del ministerio de Defensa. Un hotel de tres plantas en Dirraquio (una ciudad también conocida como Durrës) se derrumbó, y otro edificio del centro de la ciudad sufrió cuantiosos desperfectos. 

Al menos 18 personas han muerto en el sismo, reportan medios locales. Una de las víctimas perdió la vida tras saltar de un edificio durante el fuerte movimiento telúrico, según ha confirmado la portavoz del el Ministerio de Defensa de Albania.

Asismismo, más de 600 personas resultaron heridas, mientras algunas siguen atrapadas bajo los escombros.

El presidente del Gobierno albanés, Edi Rama, ha hablado de “momentos dramáticos, en los que hay que mantener la calma y estar todos unidos para afrontar este golpe”, asegurando que “todas las estructuras del Estado están operativas para salvar todas las vidas posibles”.

La política internacional también se ha puesto en marcha: “Las primeras ayudas están procediendo desde Italia. El ‘premier’ Giuseppe Conte ha enviado aviones con unidades especiales”, ha anunciado hoy Edi Rama, quien también ha confirmado que Francia, Grecia, Turquía y Kosovo están dando su disponibilidad para ofrecer ayuda a Albania: “Los amigos de Albania se están activando rápidamente”.